SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK ZAMORA

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN ZAMORA HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

sábado, 25 de octubre de 2014

Zamora, Ayuntamiento, Diputación, El mercado de trabajo es incapaz de absorber el incremento de la población activa

El mercado de trabajo es incapaz de absorber el incremento de la población activa

El número de parados asciende hasta 22.800 personas aunque hay más ocupados en el tercer trimestre: 62.400

24.10.2014 | 00:12 Ver noticia original en este enlace
Prieto Calderón.
Prieto Calderón. 
El mercado de trabajo de Zamora es incapaz de absorber el incremento de la población activa registrado en los últimos tiempos. Esta es la principal conclusión que se extrae al analizar los datos de la Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. La población activa ha subido en la provincia hasta las 85.200 personas en el tercer trimestre de este año, un repunte importante desde las 81.700 registradas a finales del mes de marzo. Obviamente, no todas han encontrado trabajo. El número de parados asciende hasta las 22.800 personas frente a las 21.500 de hace tres meses y a las 21.200 de hace justo un año. Un incremento de más del 7%. Frente a esto, hay 62.400 zamoranos ocupados, 2.200 más que hace tres meses. Esto es, de los 3.500 activos más 1.300 han ido al paro y 2.200 han encontrado empleo.
La población activa es el principal condicionante de esta encuesta. Antes de que el INE cambiara su método de medición la cifra no dejaba de caer en Zamora. Ahora se ha invertido el rumbo. También hay que tener en cuenta que personas antes fuera de la población activa -es decir, que no trabajaban pero tampoco buscaban trabajo- han decidido lanzarse a la busca de un empleo, por ejemplo muchas personas encargadas del cuidado del hogar. A esto hay que añadir los estudiantes que acaban sus estudios y salen al mercado de trabajo, colectivo muy representado en una encuesta que mide el comportamiento del mercado de trabajo entre los meses de julio y septiembre.
Por su parte, la tasa de paro ha caído hasta el 26,73% en la provincia. La explicación a la bajada es que, aunque hay más parados, también hay más personas en busca de un empleo. La tasa de actividad -que mide a las personas que trabajan o que buscan empleo-, ha ascendido hasta superar el 52%. Zamora rompe por primera vez en años la barrera del 50%. No obstante, casi la mitad de la población en edad de trabajar no lo hace ni desea hacerlo.
Por áreas de actividad, es el sector servicios el que da trabajo a más zamoranos. 41.100 personas han encontrado ocupación en negocios del ramo, tales como bares, restaurantes o comercios. A finales del mes de septiembre había 800 ocupados más en este sector de los registrados a finales del mes de marzo. Igualmente, hay casi 5.000 personas más con empleo en este ramo que hace justo un año. La industria, por su parte, da un empleo a 7.600 zamoranos, doscientos menos que hace justo un año. La construcción hace lo propio con 6.500 personas por las 4.700 de hace doce meses y la agricultura tiene 7.200 trabajadores por los 7.800 de octubre de 2013.
Por lo referente a las personas inactivas, 76.500 zamoranos en total, la mayoría lo son por su condición de jubilados o pensionistas -más de 41.000-. Por lo demás, hay 7.500 personas que no trabajan porque son estudiantes, 19.100 que se dedican a las labores del hogar, 7.000 incapacitados y 1.200 que se encuentran en el apartado de "otros aspectos de inactividad".
A nivel regional el número de desempleados en Castilla y León se redujo en el tercer trimestre en 20.600 personas, hasta los 226.000, lo que supone una bajada del 8,34% en relación a los tres meses inmediatamente anteriores. Así, la tasa de paro se sitúa en el 19,4% en la comunidad, mientras que en el país alcanza el 23,67%. En el dato por provincias y en relación al mismo trimestre del año anterior, únicamente Zamora y Soria presentaron un incremento del paro.
ayuntamiento, Benavente, cursos, diputación, Empleo, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Morales del Vino, Oferta, Puebla de Sanabria, Toro, trabajo, Villalpando, Villaralbo, Zamora,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en Zamora


EMPLEO EN ZAMORA



TRABAJO EN ZAMORA

TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM 
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

Buscar este blog